En este blog vamos a
hablar acerca de que es un comunicador social, cuales son sus campos de accion
y cual es su contribucion social.
Una persona que aspire
ser comunicador social debe ser ética, crítica y responsable socialmente
alguien quien, a través de la investigación social, participe en los procesos
de producción de formas simbólicas, histórica y culturalmente situadas, y los
usos que de allí se derivan, contribuyendo a la construcción y movilidad social
de sentido.
Conocimientos,
habilidades, sensibilidades y responsabilidades. Competencias de cada campo y
de las áreas de formación.
La comunicación como un
campo de conocimiento transdisciplinario con diferentes enfoques y su
contextualización en las Ciencias Sociales, Básicas y Humanas.
Los saberes que
complementan su formación integral como camino a la responsabilidad social,
compromiso ético y estético, y la comprensión de los diferentes contextos.
Las diferentes
modalidades de expresión humana que posibilitan la comunicación, las cuales
alcanzan hoy nuevas dimensiones y extensiones con el advenimiento de escenarios
dinámicos y tecnologías de la información y la comunicación.
Cómo se construye el
conocimiento e investiga desde diferentes enfoques los problemas de
comunicación presentes en las culturas.
Los conocimientos y las
técnicas para la producción de formas simbólicas que circulan y se usan en contextos
socioculturales diversos.
El diseño, dirección y
desarrollo de proyectos, procesos y estrategias de comunicación que facilite la
comprensión y el intercambio entre agentes sociales.
Perfil Ocupacional
A. En el campo del
Periodismo
Propiciar la contrucción
y circulación de las producciones discursivas de los diferentes agentes
sociales que participan en la construcción social de sentido por medio del
proceso comprensivo (reconocimiento, verificación y re-presentación) de los
acontecimientos históricamente específicos y socialmente situados, a través de
mediaciones tecnológicas (lenguajes, contenidos y espacios de divulgación).
B. En el campo de la
Comunicación en las Organizaciones
Reconocer diferentes
formas de organización social y producciones simbólicas para comprender las
maneras cómo se vivencian el poder, la cultura, los conocimientos y los
aprendizajes en las organizaciones para fomentar colectivamente procesos de
comunicación que faciliten la inclusión y pertenencia.
C. En el campo de Medios
Audiovisuales
Construir
representaciones audiovisuales a partir del reconocimiento de los imaginarios y
de las prácticas sociales y culturales de los diferentes contextos, integrando
aspectos expresivos, estéticos y tecnológicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario